martes, 2 de septiembre de 2008

La inversión polar

Antecedentes

El planeta Tierra en un tiempo de 4,5 millones de años ha experimentado unas catorce veces la inversion de sus polos magnéticos. Esto se demuestra científicamente investigando las capas geológicas, donde existen sedimentos correspondientes a las distintas edades del planeta. Lo que antes fue lava y ahora es roca, contiene todavía minerales que conservan su alineación magnética original, que puede medirse con la tecnología del radio carbono. Mediante ésta técnica, se sabe que la última inversión de los polos magnéticos ocurrió aproximádamente cerca del año 13.200 aC, y se sospecha que esta fecha coincide con la extinción de los dinosaurios.

El campo magnético de la Tierra

Se sospecha que el campo magnético de la Tierra se genera en el interior del planeta y que existe un núcleo central de hierro sólido que se encuentra rodeado por otro núcleo de hierro fundido. Ambos giran a diferente velocidad y la interacción entre las regiones crea lo que los científicos llaman la "dínamo electromagnética". Es algo así como un motor eléctrico y genera un campo magnético semejante a un imán gigante.

La dirección y velocidad de rotación

El planeta Tierra alterna su polaridad cada vez que completa un ciclo, en ocasiones los polos magnéticos de la Tierra están alineados, que sería como nosotros los conocemos ahora, y en otras, están invertidos. Esto es el resultado de la dirección de rotación de la Tierra alrededor de su eje. 

Por otro lado, la velocidad de rotación es variable, y según esta cambie, los campos magnéticos se manifiestan con mayor o menor intensidad. A más velocidad de rotación corresponde un campo magnético más fuerte, y a menor velocidad de giro, un campo magnético más débil.

El ciclo actual

En el actual ciclo, el punto de máxima intensidad del campo magnético se alcanzó hace 2.000 años, mientras que actualmente hoy día, la Tierra gira más lentamente, por lo que el campo magnético se ha debilitado paulativamente, y lo hace en progresión geométrica (mientras más rápido cae, con más velocidad sigue cayendo). 

Los indicios y el efecto

Los días son más largos, sin embargo sentimos que el tiempo se acorta, porque la forma como lo percibimos depende de otro factor, que es la sincronización de nuestras células con el pulso de la Tierra ( Frecuencia Schumann), que ha venido acelerándose.

En una escala de 1 al 10, siendo 10 la medida de magnetismo más fuerte, en 1996 estábamos en 1.5 y ahora nos encontramos por debajo de 1. Esto nos indica que estamos en el principio de una inversión de los polos magnéticos que, posiblemente, ocurrirá antes de finalizar el año 2012. Por lo pronto la Tierra seguirá rotando alrededor de sí misma cada vez más lentamente, hasta que llegue el momento en que se quedará quieta. Permaneceremos en un estado nulo de magnetismo durante tres días y luego nuestro planeta comenzará a girar en sentido contrario. Al girar en movimiento inverso donde antes quedaba el polo norte magnético, ahora estará el polo sur; y donde estaba antes el polo sur magnético, tendremos ahora el polo norte. Hay que advertir que este cambio se da solo a niveles electromagnéticos y que no se trata de que la Tierra vaya a dar físicamente un bote de 180 grados.

Durante tres días en los que la Tierra permanezca inmóvil, la mitad del planeta quedará expuesta al sol y tendrá un día extremadamente  largo y la otra mitad observará una noche prolongada.

Narraciones antiguas sobre el evento

  • Hay narraciones antiguas que relatan una experiencia similar, y que hacen sospechar que esta inversión polar se vivió en la Tierra en un tiempo más reciente al anteriormente citado. 
  • Papiros del antiguo Egipto narran que una vez hubo un día muy largo en el que el sol salió primero por occidente y se ocultó por oriente, y luego, sin que mediara la noche, salió por oriente y se ocultó por occidente.
  • Desde los antípodas en el Perú se cuenta con el testimonio de los antiguos Incas quienes, por la misma época, experimentaron una noche muy larga en la que "no hubo amanecer por más de veinte horas"
  •  El calendario Maya indica que el tiempo de cómputo comienza el 13 de agosto del 3114 a. C., y finalizará el 21 de diciembre de 2012 d.C terminando así su ciclo de tiempo e inmediatamente comenzando uno nuevo.

En un artículo que será publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, Guido Birk y Harald Lesch de la Universidad de Munich, en Alemania, y Christian Konz del Instituto Max Plank para la Física del Plasma en Garching, reportan una investigación acerca de lo que sucede exactamente cuando el campo se reduce dramáticamente, o incluso desaparece del todo. 

Su simulación muestra que el viento solar (la corriente de núcleos de hidrógeno y helio que proviene del Sol viajando a millones de kilómetros por hora), se enrosca a sí misma alrededor de la Tierra de una forma que induce un campo magnético en la ionosfera que resulta ser tan fuerte como el campo original. 


Cuando el campo cambia su polaridad, puede caer hasta por debajo del 10% de su intensidad normal, durante miles de años. Un campo tan debilitado permitiría que la radiación letal llegue a la superficie de la Tierra, con consecuencias potencialmente desastrosas para la atmósfera, el clima y, particularmente, para la vida. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Se dicen muchas cosas sin explicarlas. ¿Qué fuerza causa la disminución de velocidad de rotación de la Tierra? Cualquiera que tenga nociones básicas de física sabe que un sistema aislado (o casi aislado como es nuestro planeta) no puede alterar su momento cinético si no es por medio de una fuerza externa a él.